Diperblog

Diperblog
Materiales básicos para plaquistas

Placas de yeso laminado ¿Cuál elegir?

¿Qué placa de yeso laminado (PYL) o pladur elijo según mis necesidades?

¿Quieres usar placas de yeso laminado pero no sabes cuales se ajustan a lo que buscas? En este blog vamos a definir los tipos de placas de yeso laminado (PYL) o pladur más utilizados, sus características y su uso habitual, para poder ayudarte a elegir cual necesitas.

Las placas de yeso laminado se usan para construcciones de interior y exterior.

Dentro de las placas de yeso laminadas, encontramos una gran variedad tanto para techos como para tabiques y trasdosados. Vamos a ir detallando para que parte especifica usarlas según su color, formato y características:

  • Estándar→ esta categoría se usa para pequeñas reformas de viviendas y viviendas.
  • Ignífugas →En casa, por ejemplo, puede ser usada la placa de yeso laminado para la campana de cocina, así como el revestimiento de la chimenea, como el de una estufa. Incluso el paredes y encimeras que delimitan sitios que tienen una instalación de calderas u otros sistemas similares. En lugares públicos las áreas donde se usa material ignífugo son aún mayores tanto en los muros como en los falsos techos, como en teatros, hospitales, escuelas, oficinas, etc.
  • Húmedas → Se usa en cuartos de baño, cocina y cuartos húmedos, pero no para zonas con una exposición muy elevada a la humedad. la diferencia con el resto de PYL es que soporta mejor la humedad.
  • Alta dureza→ Diseñadas para tener una mayor resistencia contra impactos, la mas usada en este caso es la placa Habito.
  • Acústico→ son mas densas que las estándar y sirven para crear un mayor aislamiento del acústico donde podríamos usar PLACOPHONIQUE.

Placas de yeso estándar:

Si buscas placas de yeso laminado con cartón a doble cara y yeso laminado. Estas placas de yeso laminado se utilizan para techos continuos, tabiquería o elementos decorativos; además, se aplican en obras de interiores. Las más usadas son:

  • BA→ Constituida por una lámina de yeso fabricada en continuo con los bordes afinados Apto para viviendas de nueva construcción, como colegios, edificios comerciales, hospitales, etc.
  • BA especiales → Usadas para cualquier tipo de obra de reforma o rehabilitación.
  • 4 PRO → Formada por cartón a doble cara y alma de yeso laminado natural, construida en un proceso de laminado continuo, formando a su vez su cuatro bordes afinados.
  • BC → Compuesta por cartón a doble cara y alma de yeso laminado natural con sus cuatro bordes cuadrados.
  • MEGAPLAC → Equipada de la misma manera que la placa de yeso laminado 4 PRO, pero teniendo una mayor resistencia.

Reconocidas por su color blanco.

Placas de yeso ignífugas:

Estas placas cuentan con una fibra de vidrio incorporado en el alma de yeso, formando una malla de aislamiento frente al fuego. Se usan en obras secas de interiores. Se caracterizan por su color rosa.

Las más recomendadas son:

  • PPF → Caracterizada por la fibra de vidrio que la refuerza. La más usada dentro de esta categoría.
  • MEGAPLAC PPF → También aplicada en construcciones que requieran una estructura contra incendios, pero en esta placa de yeso laminado la fibra de vidrio que refuerza es de 25mm de espesor.
  • COREBOARD → Compuesta por una placa de yeso laminado con cartón a doble cara y alma de yeso de 19 mm de espesor y 600 mm de ancho. Usada para cierre de huecos de ascensores, escaleras y sobre todo para grandes alturas.

Placas de yeso zonas húmedas:

Dentro de esta categoría podemos encontrar tres tipos de aislamiento de humedad. Se usan en construcciones de locales húmedos como baños y cocinas. Caracterizadas por ser de color verde claro:

  • PPM → Reducen capacidad de absorción.
  • AQUAROC → Con núcleo de yeso o cemento, más ligera y resistente a la humedad, y se puede usar en exteriores.
  • GLASROC X → Revestidas y reforzadas con una fibra de vidrio, y también con posibilidad de uso en exteriores.
  • PPV → Laminada con aluminio que proporciona una barrera de vapor.

Placas de alta-dureza:

Las localizamos por su color amarillo, y son las más resistentes de todos los tipos de placas gracias a su composición de fibras sintéticas. Se usan en obras secas de interiores. Las placas de yeso laminado de alta dureza son las siguientes:

La placa HABITO es la que soporta mayor resistencia a los impactos, capacidad de carga y aislamiento acústico. También se aplica en interiores. Aparte también son usadas las siguientes:

  • PIP → Su uso es para construcciones que necesiten una alta dureza.
  • RIGIDUR → Esta placa de yeso laminado además de contar con una alta dureza también está formada para una capacidad de absorción de agua reducida.
  • SOLERA RIGIDUR → Está formada por dos placas reforzadas con fibras y unidas entre sí que dan una alta resistencia superficial al impacto. Se usa en construcciones que precisen de altas prestaciones térmicas y resistencia al impacto, como puede ser en zonas residenciales, administrativas, zonas de acceso público, etc.

¿Buscas un tipo de placa más específico?

Si en las anteriores no has encontrado lo que buscas, aún hay más tipos de placas más específicas, entre ellas encontramos: