Construcción sostenible con el Certificado BREEAM
La construcción sostenible se ha convertido en un imperativo global para mitigar los impactos negativos de la industria de la construcción en el medio ambiente y la sociedad.
En la búsqueda continua de prácticas constructivas más sostenibles, BREEAM emerge como una herramienta clave para evaluar y promover la sostenibilidad en proyectos de construcción. El sistema de certificación BREEAM destaca por ser el método líder a nivel mundial por el número de proyectos validados desde su creación en 1990.
El Certificado BREEAM, que significa Building Research Establishment Environmental Assessment Method, se creó en Reino Unido en 1990 y es el sistema que acredita la sostenibilidad de los edificios.
Con los años aumentó la demanda de una versión internacional que fuese aplicable a edificaciones fuera de Reino Unido, y fue en 2009 cuando BREEAM inició su estrategia ¨Pensar global, actual local¨ con la creación de National Scheme Operators (NSOs), un grupo de entidades que adaptan el certificado al idioma, normativa y práctica constructiva de cada país.
Este certificado aborda diversos aspectos de la sostenibilidad, desde la eficiencia energética y el uso de materiales sostenibles hasta la gestión responsable del agua y la promoción del bienestar y calidad de vida de las personas en los espacios construidos. A través de la implementación de estándares rigurosos, BREEAM no solo certifica edificaciones sostenibles, sino que también impulsa una transformación positiva en la industria de la construcción, fomentando prácticas respetuosas con el entorno y socialmente responsables.
BREEAM llegó a España en el 2010 mediante el acuerdo entre BRE Global Ltd. (BRE) y el centro tecnológico ITG, formándose así un Consejo Asesor y la constitución de BREEAM ES. Esto garantiza una proximidad y agilidad en los plazos de comunicación entre el cliente y los asesores, lo que hace la diferencia respecto a otras certificaciones internacionales. Este certificado se puede obtener de forma voluntaria y abarca desde nuevo urbanismo y viviendas hasta edificios ya construidos. Actualmente, España cuenta con más de 2.627 edificios y 216 asesores.
El proceso para conseguir el Certificado BREEAM en España implica los siguientes pasos:
- Registro en el sistema BREEAM y pre evaluación inicial del proyecto para determinar su viabilidad para obtener la certificación.
- Evaluación detallada del proyecto utilizando los criterios de BREEAM.
- Desarrollo del proyecto implementando las medidas específicas para cumplir los requisitos de sostenibilidad.
- Una vez se ha completado la construcción, se realizará una revisión final para asegurar que todas las medidas propuestas se hayan implementado correctamente.
- Si se cumplen todos los requisitos, se emitirá el certificado BREEAM.
Salud
Ahorro
Planeta
Un buen ambiente interno de los edificios contribuye a una mejora de nuestra calidad de vida. Para ello, se toman en cuenta aspectos como la calidad del aire, los niveles de iluminación y ruido o las vistas al exterior. Estos factores favorecen a la confortabilidad y seguridad de los edificios.
Un edificio con Certificado BREEAM incrementa los beneficios económicos a sus usuarios. El consumo energético de los edificios certificados es entre un 30% y un 70% más bajo que el de los edificios no certificados y su reducción de consumo de agua y de gastos de mantenimiento disminuyen hasta un 48%.
Reduce el consumo energético e impulsa a minimizar las emisiones de CO2 durante la vida útil del edificio con acciones como el fomento de acceso al transporte público y el uso de bicicletas, el tratamiento apto de residuos generados o la aplicación de aislantes con un bajo potencial de calentamiento global 0.
La evaluación y certificación de la sostenibilidad de una construcción mediante la metodología BREEAM siempre comienza con la selección de un asesor certificado por BREEAM. Son los únicos reconocidos para realizar los procesos de consultoría y auditoría desde la fase de proyecto hasta su ejecución y mantenimiento posterior.
El método adapta los sistemas y criterios de evaluación y certificación de la sostenibilidad según el tipo de construcción y uso, con el objetivo de mejorar la evaluación del rendimiento de diferentes tipos de edificios y/o áreas. Entre estos sistemas de evaluación se encuentran los siguientes:
1. BREEAM Urbanismo
Apoya a promotores y agentes de planificación a medir, mejorar y certificar la sostenibilidad de sus propuestas en las fases iniciales de los proyectos.
2. BREEAM Vivienda
Aplica a edificios de vivienda nuevos, renovados o rehabilitados ya sean de nueva edificación, obras de rehabilitación de edificaciones ya construidas, en fase de proyecto o en post-producción.
3. BREEAM Nueva Construcción
Recoge nuevos edificios no residenciales de nueva construcción, rehabilitaciones y ampliaciones, tanto en fase de diseño como en edificación ya finalizada o post-construcción. Algunos ejemplos son oficinas, comercio, hoteles, educación, industria o sanidad.
4. BREEAM A medida
Aplicable a la evaluación de edificios singulares no incluidos en Nueva Construcción y Vivienda.
5. BREEAM En uso
Evalúa la sostenibilidad de edificios existentes, tanto residenciales como comerciales con la ayuda de mejorar la sostenibilidad y reducir el impacto ambiental.
Proveedores de Diperplac con Certificado BREEAM
Desde Diperplac, estamos comprometidos a desarrollar prácticas sostenibles, éticas y positivas a la comunidad, con el objetivo minimizar el impacto ambiental. Por ello, trabajamos junto con proveedores del Grupo Saint-Gobain, como Placo, Isover y Weber, involucrados en promover la sostenibilidad en todas las fases de fabricación, distribución y aplicación de sus materiales. Además, cuentan con diferentes certificaciones en relación a la edificación sostenible además del Certificado BREEAM, como LEED, VERDE y Multi Confort.
Placo
Ofrece soluciones que contribuyen a la mejora de la sostenibilidad en la edificación y en el entorno que desarrolla su actividad. Además, ha desarrollado un Rating y una serie de documentos adicionales junto a GBCe (Green Building Councik España) con el objetivo de facilitar la aportación de sus productos de placa de yeso laminado a la certificación BREEAM.
Weber
Contribuye al cumplimiento de los objetivos BREEAM a través de SATE, su Sistema de Aislamiento Térmico por el Exterior que mejora la eficiencia energética de los edificios y reduce las pérdidas o ganancias de calor. También disminuye las emisiones de gases de efecto invernadero y protege las estructuras de agentes externos como la humedad y la lluvia.
Isover
Colabora mediante la investigación y el desarrollo de sus productos, buscando soluciones sostenibles de máxima eficiencia y efectividad en el aislamiento completo de los edificios. En la elaboración de sus productos, incorporan alto porcentaje de materiales reciclados, regionales y locales, desarrollando las declaraciones ambientales para cada producto de forma exhaustiva.
En Diperplac somos conscientes de la importancia de la sostenibilidad en el sector de la construcción. En nuestros almacenes disponemos de una variedad de productos respetuosos con el medio ambiente. Trabajamos con proveedores como Placo, Weber, Isover o Rockwool que invierten en la investigación y desarrollo de materiales busca reducir su impacto ambiental y mejorar la eficiencia energética de los edificios.