Diperblog

Tarimatec: revestimientos sostenibles

Tarimatec: revestimientos sostenibles

Tarimatec es uno de nuestros proveedores principales de revestimientos en madera siendo un referente destacado por su carácter sostenible, satisfaciendo las demandas de los proyectos sin comprometer el futuro del planeta. Combinado con la funcionalidad y estética, es una solución integral a la hora de proyectar cualquier espacio.

Desde el innovador ECOFIBER-STONE composite hasta su compromiso con la reutilización de materiales, Tarimatec se destaca como una opción confiable para aquellos que buscan construir de manera consciente y responsable. En este blog, mostraremos en detalle los revestimientos sostenibles de Tarimatec y cómo pueden contribuir a la creación de espacios habitables más ecoamigables y duraderos.

Beneficios de los revestimientos Tarimatec

Tarimatec se distingue por su constante búsqueda de la innovación y la calidad en todos sus productos. Cada revestimiento está cuidadosamente diseñado y probado para garantizar un rendimiento óptimo y una satisfacción duradera para los clientes. Entre los beneficios más destacados de su uso se encuentran:

  • Sostenibilidad Ambiental: Los revestimientos Tarimatec están fabricados con materiales reciclados y son completamente reciclables al final de su vida útil. Al optar por Tarimatec, estás contribuyendo a la reducción de residuos y al fomento de prácticas más sostenibles en la industria de la construcción.
  • Durabilidad y Resistencia: A pesar de su enfoque en la sostenibilidad, los revestimientos Tarimatec no comprometen la durabilidad ni la resistencia. Estos productos están diseñados para soportar las condiciones climáticas más exigentes, desde la exposición al sol hasta la humedad y la lluvia, sin perder su integridad estructural ni su apariencia estética.
  • Variedad de Estilos y Acabados: Con Tarimatec, no tienes que sacrificar el estilo por la sostenibilidad. La marca ofrece una amplia gama de estilos y acabados, desde maderas naturales hasta diseños modernos y contemporáneos, para adaptarse a cualquier proyecto arquitectónico y preferencia estética.

ECOFIBER- STONE composite

En el corazón de la filosofía de sostenibilidad de Tarimatec se encuentra su innovadora materia prima, el ECOFIBER-STONE composite. Este material, desarrollado con tecnología de vanguardia, combina fibras naturales recicladas y partículas minerales para crear un compuesto altamente resistente y versátil. 

Compuesto de un 50% de fibras vegetales valorizadas, específicamente cáscara de arroz, lo que genera un impacto ambiental positivo al utilizar un recurso renovable y reducir los residuos agrícolas. Además de esta materia prima sostenible, nuestra fabricación incluye diferentes proporciones de componentes reciclados:.

  • 64% de dry blend ECOFIBER-STONE composite: Esta mezcla exclusiva constituye la mayor parte de su material, destacando por su composición única que combina fibras vegetales y otros componentes para lograr un equilibrio óptimo entre rendimiento y sostenibilidad.

  • 22,5% de WPC recuperado: Proveniente de recortes de instalaciones y material recuperado al final de su vida útil, este componente garantiza una calidad total mientras reduce la cantidad de residuos en vertederos, cerrando el ciclo de vida del producto de manera responsable.

  • 10,5% de virutas recicladas del proceso de fabricación: Estas virutas, obtenidas del proceso de cepillado/lijado, son reincorporadas en la fabricación en lugar de ser desechadas, lo que representa una doble valorización de un residuo y una reducción significativa de la huella de carbono asociada al transporte y la gestión de residuos.

A través de estas prácticas, se crean productos de alta calidad, sino que también demuestra el compromiso con la sostenibilidad ambiental y la reducción de residuos en la industria de la construcción.

El ECOFIBER-STONE composite es una alternativa sostenible a la madera natural y a otros materiales tradicionales utilizados en la construcción de revestimientos. Al emplear fibras naturales recicladas en lugar de recursos forestales vírgenes, Tarimatec contribuye a la preservación de los ecosistemas forestales y a la reducción de la deforestación.

Además, el proceso de fabricación del ECOFIBER-STONE composite minimiza su impacto ambiental al utilizar tecnologías de producción eficientes y recursos energéticos renovables. Esto se traduce en una huella de carbono significativamente menor en comparación con los materiales convencionales, lo que hace que los revestimientos Tarimatec sean una opción más ecológica y sostenible para proyectos de construcción.

La durabilidad y resistencia inherentes del ECOFIBER-STONE composite también contribuyen a su sostenibilidad a largo plazo. Al ofrecer una vida útil prolongada y requerir poco o ningún mantenimiento, los revestimientos fabricados con este material reducen la necesidad de reemplazos frecuentes y minimizan la generación de residuos.

Además, el ECOFIBER-STONE composite es completamente reciclable al final de su vida útil, lo que cierra el ciclo de producción y reduce al mínimo la cantidad de desechos que van a parar a los vertederos. Este es el elemento fundamental que hace posible la calidad de los productos Tarimatec. Se trata de un compuesto WPC compuesto principalmente por:

Policloruro de vinilo

Destaca como uno de los polímeros más destacados en el ámbito de la construcción, gracias a sus numerosas ventajas. Aquí están cinco de las características principales de los productos elaborados con este polímero:

  • Inocuidad: El PVC es conocido por ser un material completamente seguro e inerte, lo que lo convierte en una elección popular en sectores donde la pureza y la calidad son prioritarias, como la industria sanitaria y alimentaria. Su naturaleza no reactivo garantiza un entorno seguro para su uso.
  • Bajo contenido de petróleo: En comparación con otros polímeros, el PVC contiene solo un 43% de petróleo, mientras que el resto, un 57%, proviene de sal marina, un recurso renovable y abundante. Esta característica lo hace más sostenible y menos dependiente de los recursos fósiles.
  • Resistencia: El PVC es conocido por sus excelentes propiedades técnicas, lo que lo convierte en el material preferido en aplicaciones donde se requiere resistencia a la intemperie y a las condiciones climáticas adversas. Su durabilidad lo hace ideal para su uso en exteriores.
  • Comportamiento al fuego: El PVC es prácticamente ignífugo, ya que es autoextinguible y no gotea cuando se expone al fuego. Su comportamiento al fuego lo convierte en una opción segura en aplicaciones donde se requiere una alta resistencia al fuego y una baja propagación de llamas.
  • Reciclabilidad: El PVC es altamente reciclable, lo que significa que puede ser reutilizado en la fabricación de una amplia gama de productos. Desde perfiles hasta tuberías, revestimientos para cables, suelas de zapatos y suelos, el PVC reciclado encuentra numerosas aplicaciones, lo que contribuye a la reducción de residuos y a la conservación de recursos.

Cáscara de arroz

La característica distintiva del ECOFIBER-STONE composite radica en su formulación única que incluye una fibra vegetal. Esta fibra vegetal se diferencia de otras en que no se deriva de la tala de árboles ni de residuos de madera de otros productos con un origen primario en la tala de árboles. En lugar de eso, la fibra vegetal utilizada en el ECOFIBER-STONE composite proviene específicamente de la cáscara de arroz, lo que representa una valorización directa de este residuo en lugar de simplemente reciclarlo.

La proporción de cáscara de arroz en la formulación es significativa: incorporamos 50 partes de cáscara de arroz por cada 100 partes de Policloruro de vinilo. Esta combinación cuidadosamente equilibrada garantiza que nuestros productos mantengan un equilibrio óptimo entre sostenibilidad, rendimiento y durabilidad.

Piedra caliza

Otro componente clave en el ECOFIBER-STONE composite es la piedra caliza triturada (CaCO3), que puede ser en forma de Aragonito o Mármol. Esta materia prima aporta una serie de propiedades físicas excepcionales a nuestros productos, incluyendo una notable dureza, resistencia a la flexión y resistencia al impacto. Además, la piedra caliza triturada actúa como un excelente fungicida natural, proporcionando un entorno más saludable.

La proporción de piedra caliza triturada en la formulación es también significativa: incorporamos 40 partes de piedra caliza por cada 100 partes de Policloruro de vinilo. Esta cuidadosa combinación de materiales asegura que nuestros productos no solo sean sostenibles y respetuosos con el medio ambiente, sino también duraderos y de alto rendimiento en una variedad de aplicaciones de construcción y diseño.

Catálogo de revestimientos de madera

En Diperplac somos especialistas en el asesoramiento de revestimientos de madera para tus proyectos de obra y reforma. En nuestro catálogo podrás encontrar una amplia variedad de productos y acabados de la marca Tarimatec: Chromatic, Aris, Wood, Ethic y Vertical.